website templates

FIN DE CURSO

Mobirise

Articulo Mensual

ASI PUEDO APOYAR A MI HIJO(A) DE PREESCOLAR

La edad preescolar comprende un rango de los 3, a los 6 años de edad, etapa de la infancia que es primordial para la formación de los individuos, dicho proceso de edad abarca una serie de adquisición de habilidades, aptitudes y conocimientos, los cuales no son exclusivos del sistema escolar, ya que el desenvolvimiento en el núcleo familiar es determinante para favorecer ciertos aprendizajes.

Dentro de las situaciones que se favorecen en casa, con la familia, se encuentran situaciones básicas como los son habilidades de comunicación, comprensión y seguimiento de indicaciones, hábitos de orden, limpieza y cooperación. Aspectos que forman parte de la autonomía e independencia, que también se refleja en la seguridad personal de los niños y les permite desenvolverse fuera de su núcleo familiar, sin complicaciones.
Regularmente como padres de familia, desconocemos que llevamos a cabo estos procesos, por lo que, a continuación se nombrarán algunas sugerencias básicas para seguir apoyando a nuestros hijos en su proceso de desarrollo, de los 3 a los 6 años.
HABILIADES DE COMUNICACIÓN:
Canta, juega, cuenta cuentos regularmente.
Evita adivinar los gestos o señas, pide que el menor se exprese de forma verbal.
Favorece el consumo de alimentos de consistencia rígida como manzana, jícama, zanahoria cruda, apio, betabel y carnes, con la finalidad de fortalecer los músculos de la mandíbula.
Llamar a todo por su nombre correcto, evitando realizar sonidos para identificar algunos objetos, ejm: decir carro, en lugar de decir run-run.
COMPRENSION Y SEGUIMIENTO DE INDICACIONES.
Al comunicarnos, mirar a los ojos a los menores, esto permite también manejar su atención.
Hablar con adecuada pronunciación, evitando modificar o cortar la pronunciación correcta de las palabras.
Utilizar un tono de voz adecuado para comunicarnos, evitar levantar la voz o tener volumen muy bajo, recordemos que también se está desarrollando la capacidad de escucha y las variaciones en el tono de voz son sumamente importantes.
Al dar indicaciones, es importante dar primeramente una indicación y verificar que se lleve a cabo, gradualmente podrán ser dos indicaciones y verificar, posteriormente serán tres o cuatro iniciaciones a la vez.
Al dar una indicación, hacer que nuestro hijo(a), nos repita dicha indicación, para verificar si se ha comprendido.
Si el menor no sabe cómo se realiza lo que hemos pedido, primeramente debemos enseñar con un ejemplo, como es que se realiza la actividad que solicitamos.
HABITOS DE ORDEN Y LIMPIEZA.
Asignar una pequeña tarea, con relación a la participación en las dinámicas familiares, dichas actividades tienen que ser de acuerdo a su capacidad de comprensión y a su habilidad física, por ejemplo: limpiar la mesa con un trapo húmedo, poner los trastes sucios en el lavabo, regar las plantas del jardín, recoger los objetos que se encuentren en el piso, etc.
Es importante que los niños tomen conciencia de sus pertenencias y puedan ayudar en el cuidado de las mismas, como: poner sus juguetes en su lugar, poner su ropa sucia en donde corresponde, limpiar sus zapatos antes de salir de casa, etc.
Favorecer una dinámica de participación familiar, en donde cooperen todos los miembros de la familia con tareas específicas de limpieza en el hogar.
Estas sugerencias son solo algunas que se pueden tomar en cuenta, actualmente el acceso a la información es una ventaja para apoyarnos en estos procesos y si nos adentramos en la búsqueda de esta información, encontraremos muchas sugerencias más, lo importante es acompañar a nuestros pequeños en este proceso de desarrollo, recordemos, que el amor, es el principal motor para que todo suceda.
Atte: Miss Karla Ríos.
Psicóloga de preescolar.
Mobirise

Mcmillan

Mobirise

Tareas

Mobirise

Calendario

Mobirise

Reglamento

Mobirise

GALERIA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

TE INVITAMOS A CONOCER NUESTRA GALERIA SOBRE LOS EVENTOS ESCOLARES

Mobirise

14 DE FEBRERO

TE INVITAMOS A CONOCER NUESTRA GALERIA SOBRE EL 14 DE FEBRERO

Mobirise

EVENTO DE PRIMAVERA CONVIVENCIA PAPÁS NIÑOS Y MAESTROS 

TE INVITAMOS A CONOCER NUESTRA GALERIA SOBRE LA CONVIVENCIA PAPÁS NIÑOS Y MAESTROS 

Mobirise

PREESCOLAR   

Mobirise

PRIMARIA    

Mobirise

SECUNDARIA

Mobirise

PREPARATORIA

CONTACTANOS

© Esau de Santiago - All Rights Reserved